Como ser mentalmente más fuerte...


Así como ejercitamos nuestro cuerpo para que físicamente esté en mejores condiciones, vernos más atléticos, ser más competitivos y llevar una vida más plena y saludable, no debemos olvidar de entrenar y capacitar nuestro cerebro, esa masa valiosa que llevamos dentro de nuestro cráneo y encima del cuello el cual es del tamaño aproximado de nuestros dos puños unidos. ¿Sorprendente Verdad?

Ejercitar nuestra mente, fortalecer nuestro cerebro es una actitud mental positiva que debemos asumir para tener mayor y mejor capacidad de respuesta ante las situaciones diarias que tenemos en la vida. Bien sea a nivel profesional, personal, familiar o bajo cualquier contexto que estemos desarrollando. Para ello debemos aprender a controlar nuestras emociones. No actuar a la primera o de una forma visceral, sabiendo controlarnos en cada escenario, dando las mejores respuestas o posibles soluciones a cada caso. Para ello se deber capacitar y fortalecer nuestra mente. Claro está que existen diversos estudios, análisis y experimentos que han realizado en diversas partes del mundo que demuestran como podemos ser mentalmente más fuerte. Uno de ellos es a través del Profesor Facundo Manes, el cual ha desarrollado diversas teorías y autor de diversos libros entre ellos "Usar el Cerebro", un libro escrito para cualquier público lector el cual muestra nuestra capacidad y funcionalidad que tiene nuestro cerebro y cómo podemos hacer para obtener el mejor aprovechamiento del mismo.

"...Nunca sabes lo fuerte que eres,
hasta que ser fuerte es tu única opción..."

Yo, recientemente aprendí que el mito de que nosotros los seres humanos utilizamos sólo el 10% como máximo de nuestro cerebro es falso, ya que a través de estos autores ha quedado demostrado que explotamos el 100% de nuestro cerebro, sólo que no lo utilizamos todo en un sólo momento, vamos utilizando el cerebro por partes según la función que estemos realizando en ese momento. Es por ello que es muy importante fortalecer y capacitar nuestra mente a través de los siguientes hábitos:

  1. Debes luchar aunque te sientas derrotado: El primer hombre que subió al monte Everest fue Edmund Percival Hillary, el cual en su primer intento fracasó. Muhammad Alí antes de llegar a la fama perdió muchas peleas. Michael Jordan falló muchos canastos antes de convertirse en el mejor jugador de Basquet de la NBA. ¿Que tienen en común todos ellos?, la capacidad mental de poder superar los obstáculo y crecer en el proceso y no dejar que el fracaso los golpee, sino verlo como una manera de enriquecer el aprendizaje y el crecimiento. Los seres humanos son criaturas de hábitos, y de esta forma podemos estar mentalmente preparados y capacitados.
  2. Retrasa la Gratificación: A veces, al conquistar una meta o un objetivo sentimos la dicha de tener éxito y tener la necesidad de saborear el jugo de la gloria y la gratificación o recompensa. Pero yo prefiero ser emprendedor en vez de exitoso, ya que ciertamente al escalar a un nivel más alto puedo ver el panorama de una manera diferente, sentir la frescura y respirar más tranquilo, pero de igual forma puedo observar que hay cimas más altas el cual me impulsa a conquistarla y saber que puedo llegar más alto. El punto es que el retraso de la gratificación y la paciencia son esenciales para el éxito. Las personas con fuerza mental saben que los resultados solo se materializan cuando se les da tiempo y renuncian a la gratificación instantánea.
  3. Comete errores, sin miedo y vuelve a intentarlo: Hace casi un año publique un artículo titulado "Tengamos caras de Estúpidos y seremos más Felices" y es precisamente sobre la grandeza que nos da el equivocarnos y tener la satisfacción de aprender nuevas formas de hacer las cosas de una manera incorrecta hasta encontrar la correcta. ¿O crees que el Belga que inventó el teléfono lo hizo a la primera o Thomas Edinson inventó la bombilla con el primer impulso o intento realizado?, No, ellos se equivocaron miles de veces hasta que consiguieron el resultado esperado. En otras palabras, las personas más exitosos no invierten tiempo ni energía en hacer hincapié en sus fracasos, ya que ven el fracaso como un paso pequeño y necesario en el proceso de alcanzar sus metas.
  4. Ser emocionalmente equilibrado: O ten las emociones bajo control, ya que cuando analizas y estudias tus emociones aprendes de que son imposibles no sentirlas. Que existen emociones positivas como el amor, la felicidad, la alegría, pero también existen las emociones negativas como la rabia, la tristeza, la ira, el dolor. Recomiendo la lectura de Susana Bloch sobre el Alba de las Emociones. Lo que debemos hacer es aprender a controlarlas para que cuando estemos en esos estados negativos podamos tomar decisiones asertivas y correctas y no las llamadas decisiones o respuestas viscerales que siempre son las más incorrectas y evitar el arrepentimiento y llegar al estado del perdón. Cuando dejas que tus emociones sobrepasen tu capacidad de pensar con claridad, es fácil perder la determinación. Un mal humor puede desviar la dirección elegida con la misma facilidad que un buen humor provoca excesos e impulsos. 
  5. Si tienes miedo de hacer algo, pues hazlo con miedo. Pero nunca dejes de hacerlo: El temor y el miedo también son estados emocionales que nos sirven para generar nuevos estados de ánimo. Debemos ser valientes al momento de asumir un nuevo rol en la empresa, presentar una oferta de servicio, realizar o desechar un proyecto, realizar una llamada telefónica a un desconocido. En fin, diversas situaciones en la vida que debemos enfrentar y que el miedo quizás nos prepare para cierto escenario y poder enfrentarlo. Pero lo importante es tener la fortaleza y el coraje para siempre realizarlo y eso empieza en la mente. Cada momento que se pasa temiendo resta tiempo y energía para hacer una tarea realidad. Las personas que aprenden habitualmente a tomar la decisiones más difíciles destacan como flamencos en una bandada de gaviotas.
  6. Confía más en ti: Confía en tu instinto, aprende a como sacar el mejor provecho a ese sentido. Así podrás mirar las mejores decisiones posibles y creer que lo que estás haciendo es lo correcto.
  7. Aprende a Liderar - Aunque nadie te siga: Cuando contamos con el apoyo de nuestro equipo familiar u organizacional, los amigos, vecinos, entre otros, es fácil establecer una planificación que marque el camino hacia los objetivos propuestos. Pero la verdadera fortaleza mental empieza cuando realizas ese proyecto y nadie más cree en ello. Las personas con fuerza mental creen en sí mismas y mantienen el curso hasta que ganan a la gente y su forma de pensar.
  8. Pon atención a los pequeños detalles: "Aquellos pequeños detalles, hacen la diferencia..." versa una canción de salsa muy conocida. Y es precisamente los detalles que a veces pasamos por alto y no le prestamos atención y hacen que tengamos éxito o no. Nada prueba tu fuerza mental como los detalles especialmente cuando estás cansado.
  9. Sé amable, aunque las personas sean groseras contigo: Algo fuerte ¿cierto?, por más duro que parezca es algo que te brindara paz y tranquilidad mental. No perturbes tu mente con cuestiones que no produzca ganancias y ocupen espacios innecesarios que puedas llenar con información y estados de ánimo más fructífero y enriquecedor. Sobre todo en las situaciones de sociedad que vivimos hoy día en nuestro país Venezuela. Cuando la gente te trata mal, es tentador bajar a su nivel y actuar igual que ellos. Las personas con fuerza mental no permiten que otros pasen por encima de ellos, pero eso no significa que sean groseros. Tratan a las personas groseras y crueles con la misma bondad que a todos los demás, porque no permiten que la negatividad de otra persona los derribe. Recuerda que el cambio empieza por uno, y ese uno es nuestra mente.
  10. Sé responsable de tus acciones: in importar cuáles sean. Las personas son mucho más propensas a recordar cómo lidiar con un problema, de lo que son para recordar cómo lo crearon. Al ser responsable, incluso si das una excusa, demuestras que te preocupas por los resultados más allá de tu imagen o tu ego.
Este breve resumen es el resultado de diversas investigaciones realizadas entre universidades del mundo, psicólogos, científicos entre otros. La fortaleza mental que debemos tener hoy día nos convertirá sin duda alguna en mejores seres humanos, a tener una vida más placentera y satisfactoria y a vivir en una sociedad con mayor felicidad y tranquilidad que facilitan la construcción del bienestar como sociedad y país.

"... Hoy sin duda alguna será un gran día, PORQUE así lo decido YO..."
"...Crea - Cree - Crece, filosofía de vida de Ismael Cala..."

Resultado de imagen para namaste
Gracias!!!



Comentarios

Popular Posts

La Olla Embarazada - Fábula Empresarial

Ante la Desesperanza... La Esperanza

El Jardin Extraordinario