Las Utopías...¿Se consiguen?


En primer lugar, definamos lo que es una Utopía: Es un proyecto, deseo o plan ideal. Atrayente y altamente beneficioso para toda una sociedad o individuo. Donde el mismo es improbable que suceda o que en el momento que estemos formulando dicho plan sea realizable.

Podemos hasta relacionarlo con la Planificación Estratégica en el plano Organizacional. Son utopías que formulamos donde trazamos el plan de nuestra empresa bajo un estado deseado el cual todo es perfecto y beneficioso. Pero el mismo ¿Es realizable o no?. Fíjate que cuando estamos realizando una planificación lo que estamos es soñando y como dice el popular refrán "Soñar no cuesta nada". Soñar es atrevernos a dar un primer paso, es estar lo suficientemente motivado como para hacer que lo irreal se haga real, lograr que lo imposible se haga posible y romper nuestras barreras mentales y viejos paradigmas. En ese preciso momento, cuando estamos soñando y planificando debemos actuar como si todas esas barreras no existieran. 

Albert Einstein decía que en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Un profesor de mi respetada Universidad Central de Venezuela, me decía que sólo en los momentos de crisis, el ser humano desarrollaba más su imaginación, e imaginar es apostar por la creatividad y soñar. Y cuando soñamos, lo que estamos construyendo son Utopías.

"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo... Puedes diseñar, crear 
y construir el lugar más maravilloso del mundo..."
Walt Disney

Ahora, que las utopías sean imaginables, no quiere decir que sean irrealizables, ya que al planificar, lo que estamos es adelantando nuestras vidas a sucesos o acontecimientos futuros. Esto quiere decir que lo que buscamos es estar preparados ante eventualidades que puedan modificar de forma positiva o negativa nuestras vidas. Pero, al momento de perseguir un sueño. debemos siempre lanzarnos a dar ese primer paso con mucha determinación y enfoque, aprender a confiar en nosotros mismos. Imagínate por un instante a estos grandes astronautas que en el año de 1969 se atrevieron viajar al espacio y llegar a la luna. Pero creo que más grande fueron los grandes inventores de la aeronave más poderosa jamás construida el cual les sirvió de transporte para llegar al espacio, conocer a la luna, aterrizar en ella y tener la suficiente fuerza, energía y tecnología para poder llegar nuevamente a la tierra. Al principio, era una Utopía, pero fueron por ella y se transformó e realizable. Y se conquistó a la luna, se conquistó al espacio, se venció a la gravedad y a la fuerza de atracción de la tierra. Todo, gracias a la capacidad de soñar, de imaginar y de planificar un estado futuro deseado, placentero y realizable que sirva para la construcción del bienestar de la persona y de toda una sociedad.

Fíjate todos los años que ya han pasado desde esa gran hazaña, todo lo que ha permitido la evolución tecnológica, los grandes inventos de satélites, la revolución tecnológica de la televisión por cable y ni hablar la magia y maravilla de la telefonía móvil y del internet.

Así que si tienes un sueño... Persíguelo. Si tienes un sueño... Conquístalo. Traza tu sueño en un plan y enfoca todos tus esfuerzos en materializarlo. De seguro al principio nada será sencillo ni fácil, pero ningún gran invento o sueño lo fue. Sino, lee la historia de los grandes inventos de la humanidad, para que sepas todas las experiencias que acumularon estos personajes hasta que llegaron a su momento de gloria o de éxito.

Ahora, lo importante de todo esto es que te sirva esta lectura con propósito, a influenciar en tu vida. Si están pensando en algo, una actividad de emprendimiento, un sueño que deseas realizar, hazlo, no permitas que el desaprovechamiento del tiempo conquiste tu sueño y gane la pereza. Wayne Dyer decía: "No te mueras aún, con toda la melodía que llevas por dentro..." Da siempre lo mejor de ti con responsabilidad, ética y profesionalismo. Centrado en lo que tienes que hacer y lo que te gusta hacer.

"Nunca te rías de los sueños de los demás... Nunca permitas que nadie se ría de los tuyos..."

Construye tus Utopías, sé realista y pide lo imposible.... Construye tu felicidad y bienestar personal... Hasta la próxima. 

Lecturas con intención y propósito.

Comentarios

Popular Posts

La Olla Embarazada - Fábula Empresarial

Cuidado con lo que Pides - El Desafío del Trigo

Ante la Desesperanza... La Esperanza