"Por qué son importantes los Hábitos de Estudios en Nuestros Hijos"




Uno de los roles más importantes que tenemos como padres con nuestros hijos es la de Educar en todos los aspectos y niveles de la vida, ya que son estos valores, principios y culturas son lo que formaran nuestros hombres y mujeres del mañana. Debemos complementarlo con amor, comprensión, comunicación e inteligencia emocional para que sean hombres de éxito, innovadores, creativos y con buenos hábitos de vida y de estudio, ya que luego serán ellos los que tendrán que transmitir estos hábitos a las futuras generaciones, independientemente de los cambios tecnológicos que estén viviendo o experimentando.

Y es que sembrar estos hábitos de estudios en los niños son bastante sencillos y fácil de interpretar, a pesar de esa lucha con las redes sociales que son fuertes distractores en el proceso de enseñanza y aprendizaje que los padres de hoy día debemos saber enfrentar y manejar con mucha comprensión y entendimiento. Es por ello que muchas veces lograr que nuestros hijos estudien por largas horas resulta una tarea bastante difícil, ya que a ellos les resulta aburrido estar tanto tiempo sentado frente al computador, a los libros ya los cuadernos en vez de jugar vídeo juegos, ver películas o chatear con los amigos.

De allí, la importancia de crear hábitos de estudio desde pequeños hace que los niños tengan un buen rendimiento en su desempeño escolar a lo largo de los años. Se acostumbran y se convierte en un hábito tan simple como lavarse los dientes, vestirse y comer. Consultando varias páginas de pedagogía y psicología para la educación inicial, pude encontrar algunos consejos útiles para ayudar a nuestros hijos a crear hábitos de estudio y, en consecuencia, mejorar el rendimiento escolar, que servirá para la educación secundaria y superior.

Claro está que los niños no deben desarrollar este proceso solos. Los padres deben cumplir un rol activo en este proceso, puesto que actúan como supervisores y colaboran en la búsqueda de insumos, acogen sus dudas y frustraciones, y los felicitan por sus esfuerzos y logros. Pero, hoy día los padres más que supervisores deben ser especie de líderes en el proceso educativo dentro del hogar, ya que no solo es supervisar, dirigir y controlar como a veces estamos acostumbrados, sino se debe despertar las diversas potencialidades que tiene cada uno de nuestros hijos para que ellos se sientan con la absoluta confianza y fortaleza de poder desarrollar cada una de sus actividades, potenciando sus habilidades de investigación, comprensión de las lecturas, análisis y redacción. Entonces debemos como padre ejercer un rol de guía, motivador, observador y facilitador.

TIPS PARA GENERAR HÁBITOS DE ESTUDIO

1. Disponer al menos de una hora al día entre el padre y el hijo para que realicen actividades lúdicas vinculadas a los primeros deberes escolares, pero de una manera entretenida. Actividades como pintar, recortar, hojear libros y revistas, y manipular objetos didácticos.

2. Mantener en el tiempo este hábito y realizarlo siempre a la misma hora de manera que la mente del niño vaya programando sus horas de estudio.

3. Elegir un espacio de estudio que evite las distracciones y conservarlo como tal. Esto implica mantener la televisión apagada y estar lejos de los ruidos. Estudiar en un ambiente más relajado favorece el aprendizaje y lo hace mucho más significativo.

4. Acompañar al niño mientras estudia, prestarle exclusiva atención a lo que hace o realizar otra actividad intelectual como leer o escribir. De esta forma serás un modelo para tu hijo que te verá disfrutando de actividades que requieren pensar y concentrarse.

5. No estudiar justo antes de la prueba, ya que puede provocar mayor estrés y lo más probable es que lo aprendido sólo se transforme en conocimiento superficial y de corto plazo. Este último punto es muy importante porque se repite con mucha frecuencia sobre todo en la Secundaria y todo es por falta de crear buenos hábitos de estudios y planificación

El resultado final de ser padre, no es el Hijo que Crías, sino, el Ser en el que Tú te Transformas !!!

Un placer escribir estas líneas para todo aquel que tenga la oportunidad de leer mi blog, siendo una oportunidad de expresar parte de las experiencias obtenidas y ejercer un rol de Coach de Vida...

Gracias, Dios los Bendiga y hasta la próxima oportunidad.


Namasté!!!

Comentarios

Popular Posts

La Olla Embarazada - Fábula Empresarial

Cuidado con lo que Pides - El Desafío del Trigo

Ante la Desesperanza... La Esperanza