El Proceso para Desarrollar Disciplina Personal


Desde niños nos hablan en el hogar y en nuestra formación educativa de lo que es la importancia de desarrollar una Disciplina Personal, bien sea dentro de los hábitos de estudios, en los deportes o en cualquier actividad curricular. Pero ¿Realmente conocemos su significado?

Resultado de imagen para disciplina personal
La disciplina personal es hacer lo que debemos hacer, en el momento correcto, con la mejor intención o no, es decir, cuando realizar la acción así no queramos hacerlo. Entonces tenemos la capacidad de pasar a la acción aunque no tengamos toda la motivación. Como expresan los grandes pensadores y líderes dentro del campo de éxito personal "... Se trata de un recurso personal y como tal podemos desarrollarlo, al igual que cualquier otro de nuestros recursos, características o habilidades. Con una mayor disciplina tendremos la capacidad de pasar a la acción más rápidamente, con menor esfuerzo, y cada vez de forma más independiente de nuestro estado interno y de nuestra motivación.

Recientemente inicié un cambio dentro de mi campo laboral, ahora soy Administrador de una nueva Dirección en mi apreciada Universidad Central de Venezuela, donde debo vincular la innovación, creatividad y cambio tecnológico con el contexto académico que caracteriza a esta casa de estudios. Ejerciendo un rol de Consultor Organizacional, he logrado determinar las relaciones comunicacionales y jerárquicas que existen en esta Dirección, siendo especie de Coach y Jefe pero sobretodo un líder, donde pueda transmitir a mis integrantes de equipo que están orientados y encaminados a lograr las metas propuestas, bien sea laborales y hasta personales. A establecer una relación estratégica entre las mejores opciones posibles que surjan entre ellos y mi persona gracias a los conocimientos adquiridos del Libro "La Tercera Alternativa" de Stephen Covey, el cual nos muestra una nueva forma de pensar, de actuar y gestionar la comunicación y las relaciones personales no sólo en nuestro trabajo, sino en nuestro circulo familiar y personal, el cual consiste en desarrollar en primer lugar el verdadero poder de saber escuchar para poder plantear la Primera Alternativa que es mi manera o forma de ver y comprender las cosas. Luego surge la Segunda Alternativa, que consiste en ver las cosas como ellos lo entienden y la Tercera Alternativa crea una nueva realidad buscando las mejores opciones posibles para salir adelante en la empresa, en la resolución de un conflicto lo cual pueda detener la pelea o la formar de pensar con un nuevo estilo de pensamiento, buscando siempre una relación de Ganar - Ganar.

En este sentido, y como establece Jhon Maxwell "Desarrollando el Líder que esta dentro de Usted", he observado que dentro de esta Dirección, en mi departamento específicamente, existe una falta de planificación de actividades que está relacionado más que todo con la Motivación, de una persona que los oriente, los guíe, les muestre un mejor camino y una forma innovadora de hacer el trabajo. Lo que genera una falta de desarrollo de disciplina personal, donde como cualquier otro recurso (sociabilidad, capacidad de organización, asertividad, humildad…) la disciplina puede entrenarse. Es igual que entrenar un músculo o aprender una nueva habilidad.

Resultado de imagen para self discipline quotesAsí como se ha desarrollado la técnica de un Selfie que consiste en tomarse una foto uno mismo o una autofoto, la disciplina puede aplicarse mediante una Selfdisciplina o lo que es lo mismo la Auto Disciplina. En este sentido, lo que debemos hacer es comenzar a desarrollar este modelo cambiando uno mismo, teniendo presente la Aceptación del modelo; fuerza de voluntad en querer lograrlo; trabajo duro para hacer lo difícil y retador; Laboriosidad para realizar el trabajo a tiempo y Paciencia, Perseverancia y Persistencia como establece Ismael Cala en su Libro "Un buen Hijo de P" el cual desarrolla el modelo pero siempre con el factor motivacional adelante como impulsor del cambio y garantizar la obtención de los resultados.

"...Cuando nos falta entendimiento, queremos conquistar el mundo.
Cuando somos sabios, queremos conquistarnos a nosotros mismos..."

Algo que debemos tener presente es que debemos luchar con nuestro principal competidor u obstáculo, el cual somos nosotros mismos, ya que siempre estamos postergando nuestros planes y proyectos, colocando barreras mentales que nos impiden obtener éxito en nuestros planes de vida. Así que comience pronto, ya que existe un dicho que reza "...el trabajo difícil es la acumulación de cosas fáciles que no se hicieron cuando debían haberse hecho..."

Entonces, podemos iniciar por un pequeño plan que nos permita desarrollar nuestra Disciplina Personal a través de estos sencillos pasos:
  • Enumere cinco áreas de su vida carentes de disciplina.
  • Colóquelas en orden de prioridad para conquistarlas, es decir, establezca una relación de importancia entre ellas.
  • Trabaje con una sola cosa a la vez. Es mejor ir por etapas que querer realizar todo al mismo tiempo y no terminar ninguna.
  • Apóyese en recursos como libros, audio libros, vídeos conferencias (en la web hay infinidad de recursos disponibles de estos tipos) que nos permita instruir y motivar  la conquista de cada área.
  • Apóyese en un líder, en una persona modelo que pueda orientar y moldear el tipo de persona que deseamos lograr y que a su vez pueda evaluar nuestros avances y resultados obtenidos.
  • Medite, reflexione durante 15 minutos diarios en cada mañana preferiblemente para enfocar la atención y concentración en esta nueva área.
  • Hágase un examen de cinco minutos al medio día, sencillamente para ir evaluando y retroalimentando nuestro proceso de desarrollo de disciplina personal.
  • Repita proceso de retroalimentación en la noche.
  • Trabaje constantemente durante 60 días en un área antes de pasar al siguiente y asegúrese de haber conquistado satisfactoriamente cada meta y objetivo de esa área.
  • Celebre con la persona a quien le rinde cuentas de su continuo éxito. Así se cumple la premisa emocional de Dar - Recibir - Celebrar.
Comience ahora, podemos tener buenos pensamientos y buenas intenciones, pero lo que realmente debemos tener es la capacidad de convertirlas en acción, y pocas personas alcanzan este nivel y esto se logra sencillamente organizando de artícl una mejor forma nuestras vidas. Ahora, lo otro realmente importante y vuelvo a la acotación de mi campo laboral reflejado al inicio de este artículo, es que si no sientes pasión por lo que haces, si donde realizamos nuestras actividades laborales diarias no nos genera Bienestar en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, escenario o caso, nada de lo explicado anteriormente tiene sentido ya que no hay MOTIVACIÓN. Entonces lo que sucede no te gusta lo que haces, y ahí tienes otro problema distinto al de la autodisciplina, y es que lo que quieres hacer no está alineado con tus valores.

Recuerda que un verdadero líder "... nunca se colocan por encima de sus seguidores, excepto para llevar a cabo sus responsabilidades..." La voluntad de triunfar es importante bajo cualquier escenario posible dentro de nuestras vidas. Si deseamos emprender un proyecto educativo como retomar nuestros estudios o iniciar una nueva carrera, simplemente debes tener la voluntad de prepararte, de desarrollar la disciplina personal y no perder las oportunidades.

"...Sé Tu Mejor Versión - La Disciplina es la Clave del Éxito..."

"...Cada vez que desees tomar una decisión importante personal o laboral, vaya en pos de la Tercera Alternativa..."

Imagen relacionada

Comentarios

Popular Posts

La Olla Embarazada - Fábula Empresarial

Cuidado con lo que Pides - El Desafío del Trigo

Ante la Desesperanza... La Esperanza