Juzgar o Perdonar... Es cuestión de Elección

Resultado de imagen para perdonar o juzgar

Una de las cosas que tenemos los seres humanos y que nos hace únicos, aparte del poder de la comunicación, es el Verdadero Poder que tenemos para Elegir una u otra situación, escenario o ruta a seguir. El Poder de la Elección. Así de sencillo como lo es tomar una vía u otra para llegar a nuestro trabajo, en la planificación de nuestra vida ocurre lo mismo; podemos tomar la decisión no precisamente la más fácil o corta, sino la que creemos que nos genere más satisfacción y bienestar al hacerlo.

Y es así como ocurre la decisión entre Juzgar o Perdonar a una persona por algún acto o acontecimiento cometido. Puede ser que nosotros seamos lo que estemos en el rol de Juzgar o que nos Juzguen, o el de Perdonar o que nos Perdonen.

¿Pero que es esto de Juzgar? Como su nombre bien lo indica es emitir una opinión de valor sobre algo que ha ocurrido. Dentro del mundo del Coaching Ontológico, los juicios son un tipo de declaraciones el cual pueden ser válidos o inválidos. Tenemos que tener cuidado al emitirlo, ya que los mismos son como veredictos y pueden ser tomados como verdaderos al momento de enunciarlos. Nosotros los individuos estamos muy acostumbrados a emitir juicios a la ligera, por ejemplo podemos decir "Juan es una persona mala" o "Carlos no es de confianza", por alguna situación vivida en algún momento. Pero eso no quiere decir que en todos los escenarios Juan es una persona mala, quizás es malo jugando al baloncesto, pero muy destacado en natación, buen hijo, esposo, trabajador, etc... No podemos englobar a todo el escenario de Juan por un simple Juicio emitido por alguna persona. También hay que tener presente que el juicio emitido por una persona respecto a otra, no tiene que ser verdad para otro individuo. Yo puedo tener una opinión muy distinta a ello. Recordemos que lamentablemente existen personas con el Jardín mal cultivado dentro de su cerebro, el cual se dejó llenar de malezas y malas hierbas y bajo esa perspectiva, ve a todas las personas y al mundo en general.

Otra cuestión muy importante que acotar respecto a los Juicios es precisamente a LA FORMA COMO HAY QUE VER AL MUNDO. Wayne Dyer decía en sus libros y conferencias ..."Si cambias la forma de ver el mundo, el mundo que miras cambia". Si todo el tiempo lo que observamos son problemas y limitaciones, pues sencillamente eso es lo que vamos a obtener y siempre estaremos emitiendo juicios negativos al respecto. Pero si cambiamos la forma de ver las cosas, y por cada problema vemos una opción de poder solucionarlo y abrirse a un mundo lleno de posibilidades y nuevos escenarios, entonces el mundo que vemos cambia y cambia nuestra perspectiva de la vida. Somos el reflejo de nuestros pensamientos, fabricamos nuestro propio mundo según nuestra realidad mental, por eso cada uno ve la vida a su manera, pero al hacerlo debemos dejar siempre a un lado nuestro EGO.

Resultado de imagen para perdon
Y es aquí donde empieza a jugar un papel importante el PERDÓN. Perdonar de igual forma se convierte en una elección. Si decidimos perdonar a alguien o algo es porque esa situación nos generó algún malestar o inconveniente. Entonces elegimos el camino al sufrimiento o al perdón, porque claro está, que si yo tomo como elección perdonar a ese alguien que de cierta forma me causó una herida emocional, realmente no lo estoy perdonando a él, sino que en primer lugar me estaría perdonando a mi mismo por permitir que esa situación causara un daño mayor en mis pensamientos. En ese momento, elijo quedarme con el dolor, ya que tomará tiempo para sanarme pero no al sufrimiento que puede ser eterno. Entonces PERDONO. A mi persona primero, luego a los demás, ya que si yo estoy bien y genero mi propio bienestar, puedo estar bien con los demás.

Dios, y entrando un poco a la religión, cuando envió a su hijo Jesús, no lo hizo desde la mirada de los Juicios, sino contempló al mundo tal cual como lo hace el Espíritu Santo y Jesús dijo: "El mundo es una oportunidad perfecta para el perdón y las oportunidades"...

En el Libro Un Curso de Milagros establece que el precio de un Juicio es muy costoso, ya que al afirmar esos juicios y convertirlos en acusaciones eternas, así será el mundo que te tocará vivir, quizás viviendo desde otra manera, pero lo vamos a vivir. La UNESCO es una de sus frases relacionadas con las Guerras Mundiales expresó: "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde debe erigirse los baluartes de la paz y el perdón"... No de emitir juicios eternos, ni vivir culpando al otro de nuestros errores cometidos o porque somos así gracias los demás. 

Nosotros siempre tenemos el poder de elección. Es la única libertad que nos queda como prisioneros de este mundo, de este espacio tiempo que estamos viviendo en el aquí y en el ahora, así podemos elegir de ver el mundo de una forma correcta. Pero toma la decisión de perdonar y no de juzgar. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Al perdonar a los demás, primero te estarías perdonando a ti mismo, y este es uno de las opciones que tenemos para vivir en plenitud, en bienestar y ser felices por lo que hacemos y lo que somos.

Un verdadero gusto escribir de nuevo en mi Blog luego de este período de ausencia por diferentes motivos. Pero lo cierto es que es algo que realizo con orgullo y satisfacción. Pasión por las cosas que hacemos permite que puedas construir tu propio mundo.


Éxito Cuántico - Namasté

Resultado de imagen para namaste


Comentarios

Popular Posts

La Olla Embarazada - Fábula Empresarial

Ante la Desesperanza... La Esperanza

El Jardin Extraordinario