Definiendo el Éxito

Resultado de imagen para una persona de éxito


Hola a todos, bienvenidos y bienvenidas nuevamente a este espacio de reflexión, motivación e inspiración de la vida.En este mundo lleno de dificultades y obstáculos, de tantos problemas y vicisitudes que que hacen que la vida en ciertas ocasiones no sea tan placentera como queremos, pero con la convicción de que siempre tenemos el poder de cambiar nuestras metas, nuestros objetivos y ante un inconveniente tener varias opciones para solucionarlo. Agradecido infinitamente por leer mi blogs, el cual por razones ocupacionales no había tenido tiempo de publicar nuevamente.

En esta ocasión hablaremos de la filosofía del éxito, una palabra que se utiliza mucho en libros, revistas, cursos, textos, en fin, un término asociado en algo que todos perseguimos pero que mucho decimos o pensamos que no lo podemos alcanzar. A veces confundimos que es más fácil ser exitoso si tenemos la dicha de amasar grandes fortunas monetarias y ocupar grandes cargos o profesiones que generen mucho dinero, donde realmente no es del todo verdad. Ciertamente, al poseer cierta fortuna pareciera que todo se hace más fácil o más sencillo, pero será perdurable en el tiempo?, las personas nos recordaran por el carro o casa lujosa que compramos, los viajes realizados o por los frutos que dejamos que sirvieron para hacer un bien en la sociedad?. Entonces que es realmente ser una persona de éxito?, que es o cómo podemos definir el éxito?

Dentro de la filosofía del desarrollo humano y superación profesional, personal y espiritual el cual se enmarca la realización de este blogs, el éxito se puede definir como el poder de alcanzar nuestros propios objetivos, algo bastante sencillo verdad!, pero si analizamos y descomponemos esa definición nos encontraremos con lo siguiente: El éxito nos habla de lo que queremos ser en nuestra vida, de lo que estudiamos, trabajamos, somos y hacemos, de lo que realmente queremos alcanzar y es realmente importante para nosotros centrar todas esas fuerzas del universo y energías alrededor de ellas. Es algo que siempre existe, que es posible y realizable y que siempre está al alcance de todos.

No podemos confundir el término de éxito por intentar alcanzar algo, ni por tratar de luchar, de hacer el esfuerzo para… No debe ser así. El éxito consiste en algo más. En el camino a la felicidad, debemos trazarnos un plan de vida, nuestro proyecto personal. Dentro de ese proyecto debemos formular los objetivos que deseamos lograr, pero para que esos objetivos se materialicen deben cumplir con una terminología asociada al campo administrativo, el cual yo me desenvuelvo, que se denomina Objetivos S.M.A.R.T., que no es otra cosa que la traducción en español de cada una de esas iniciales, haciendo que los objetivos sean eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Trascendentales. Qué significa esto, que al momento de formular nuestros planteamientos de lo que queremos alcanzar en la vida, los objetivos plasmados en el proyecto deben estar claramente definidos para no confundirnos y orientar esfuerzos en lo que no  estamos persiguiendo, donde se pueda determinar los resultados y ver que tanto nos falta. Estos objetivos deben ser alcanzables y realistas, no significa que no seamos soñadores ni futuristas, pero sí que estén dentro de una realidad bien definida. Y que la misma tenga un espacio en el tiempo, colocar fechas límites, que las cosas que deseamos alcanzar tenga un tiempo determinado y trascienda en el tiempo, ya explicare esto último más adelante.

Pero, para facilitar un poco más las cosas en cuanto a los objetivos, podemos separarlos o descomponerlos en metas y actividades como se hace en toda organización:
     Objetivos
  Metas
               Actividades

Lo que significa que iremos realizando actividades y esfuerzos más pequeños, más fáciles de medir y alcanzar para luego ir escalando niveles superiores, sumando esfuerzos, superando metas hasta alcanzar nuestro objetivo final. De esta forma será más fácil alcanzar nuestros grandes sueños y aspiraciones de vida. Sencillo no te parece!!!. Si lo asociamos a una receta, es como querer realizar  un asado para una cena especial en familia o con tu pareja, ese sería nuestro objetivo final. Para ello debes descomponerlo en metas que sería algo como picar los ingredientes, preparar el asado, adobarlo, macerarlo, hornearlo, entre otros. Y las actividades sería, ir al mercado, comprar los ingredientes, comprar el asado, comprar un buen vino. Así es más fácil alcanzar y comprender los objetivos que queremos lograr.

Entonces el éxito se basa en alcanzar nuestros propios objetivos, nuestras propias metas dentro del marco que nosotros mismos definimos, teniendo claro lo que queremos y deseamos alcanzar. En ese sentido debemos cumplir con una filosofía de éxito, siendo la siguiente:

1-. Una persona de éxito siempre piensa en el bienestar de los demás. No podemos pensar en alcanzar nuestros sueños u objetivos perjudicando a otra persona o a la sociedad que nos rodea. Siempre debemos pensar en el colectivo y ver como a través de nuestros triunfos podemos ayudar a los demás.  
2-. Una persona de éxito se enfoca en alcanzar los resultados, es decir, no consiste en tratar de alcanzar el objetivo, sino en centrar todo su esfuerzo y energías para realizarlo, es convertirse en una persona altamente efectiva.

3-. La persona de éxito busca que lo que hace sea trascendido a él mismo, es decir, dejar un legado en la vida, que perdure en el tiempo. Es la T de la teoría de los objetivos, por lo tanto, al pensar en el bien colectivo, buscaos que los resultados sean perdurable en el tiempo y que el esfuerzo de nuestro trabajo siga rindiendo frutos.

4-. La persona de éxito mantiene dos premisas principales: Evolución y Servicio, dos pilares fundamentales. Evolución, significa aprender y desarrollarse constantemente, significa ser innovador y apostar al cambio rompiendo paradigmas tradicionales sobre el que hacer de las cosas. Servicio, es compartir nuestros frutos, ejemplo de ello es cuando las cosas que aprendemos, los conocimientos que adquirimos lo compartimos, lo transmitimos de una generación a otra siendo asertivos, empáticos y humanistas. De esta forma logramos mantener un balance dentro de nuestro desarrollo personal y como ser humano.

Resultado de imagen para una persona de éxito

Ya definido el Éxito, nos damos cuenta de que es más sencillo de lo que parece, sólo debemos proponernos a lograrlo, donde nadie mejor que tú para poder alcanzarlo, nosotros seremos nuestras propias barreras e impedimentos para alcanzar el éxito. Pensemos en lo siguiente, al nacer, ya somos triunfadores, nos convertimos desde ese momento en personas líderes de nuestra vida, en personas de éxito. Ya que desde ese momento nos enfrentamos a millones de seres que querían nacer igual que nosotros, pero fuimos lo que alcanzamos primero el objetivo y logramos estar en el aquí y en el ahora, leyendo estas líneas, siendo capaz de existir, de trascender, de hacer el bien individual y colectivamente.

Ahora bien, que nos falta para alcanzar el éxito en nuestras vidas?, Por eso no tengas miedo a fallar, ya que cada una de ellas es una enseñanza para hacer mejor las cosas, ya que el hombre que no comete errores, simplemente es aquel que nunca hace nada. No debemos tener miedo al momento de querer alcanzar algo, siempre debemos avanzar y arriesgarnos en las cosas que nos generen valor. Debemos hacer las cosas que nos gusten, el trabajo que nos impulse y los estudios que te llenen de vida, de esta forma, no veremos ni el trabajo ni los estudios como una obligación, sino como una oportunidad de ser lo que queremos. Pero lo más importante, es siempre creer en ti mismo, como dice Wayne Dyer “… si crees en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades…”. Todos tenemos sueños en la vida, pero para poder alcanzarlos realmente y convertirlos en una realidad se necesita mucho de las Pes que establece Ismael Cala, Pasión por las cosas que nos gusta y queremos hacer¸ Perseverancia para no dejarnos vencer ante los obstáculos que se nos presenten para alcanzar nuestros objetivos, siempre debemos insistir con determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo. Y por último, una P que debemos colocar en el medio de las otras dos, la paciencia ya que durante ese recorrido en alcanzar nuestros objetivos del proyecto de vida, hay cosas que no saldrán como queremos o tan rápido como las deseamos, entonces entre esa perseverancia debemos tener paciencia para no desfallecer o desmotivarnos en hacer las cosas.

Entonces mi querido lector, te invito a realizar un ejercicio muy sencillo, agarra una hoja y escribe tus objetivos a corto plazo, mediano plazo y largo plazo y da los primeros pasos para convertirte en una persona de éxito… ¿Te atreves a realizarlo?

Gracias por leer estas líneas realizadas con pasión, con mucho amor y cariño… Hasta la próxima

Resultado de imagen para una persona de éxito


Comentarios

Popular Posts

La Olla Embarazada - Fábula Empresarial

Ante la Desesperanza... La Esperanza

El Jardin Extraordinario