El Jardin Extraordinario
El Jardín Extraordinario
que todos llevamos pero a veces no sabemos o no lo cultivamos
Hola, mi nombre es Jonathan Osuna, estoy formado en Administración Comercial con Especialización y Maestría en el Área de Gerencia con diversos cursos, diplomados y talleres. Conocimientos que han nutrido mi Jardín del saber profesional y me han ayudado en el mundo laboral. Pero en esta vida, en este mundo tan complejo y tecnológico que vivimos, debemos aprender sobre otros temas para lograr la supervivencia y dar trascendencia a nuestras vidas. No establezco que los conocimientos profesionales no nos ayudan a subsistir, sino que adicionalmente debemos alimentarnos con lecturas sobre la bondad, el amor, la paz; temas de autoayuda como se consiguen en las diversas librerías, sobre la motivación, el yoga, meditación, relajación, entre una gran variedad de temas interesantes que se encuentran en estas secciones. Libros que sin duda alguna nos ayudarán a fortalecer y mejorar nuestro “ser superior”, ese “yo interno” que constantemente nos habla, nos dice y nos guía en cada una de nuestras acciones. No todo se aprende en la universidad donde nos formemos, sino que he podido constatar a través del sendero de nuestras vivencias, que la mayor escuela y enseñanza es la vida misma. Claro está, depende de nosotros en salir ganando en cada una de esas lecciones, y de las que no salimos victoriosos no asumirlo como derrotas, sino como un aprendizaje que nos ayudará a ser mejores con nosotros mismos (como establece el Padre Jaramillo en su libro “Te Amo pero Soy Feliz sin Ti”, debo estar bien y amarme a mí, para poder estar bien con los demás y amar a los demás), ya que si nosotros estamos bien, las personas que nos rodean se sentirán bien de igual manera. Pero ello se consigue cultivando nuestro Jardín Extraordinario del Saber y del Conocimiento.
Sobre el cultivo de este jardín, hago referencia a un libro, el cual tuve la dicha de que me lo obsequiaran en un cumpleaños, el mismo se llama “El monje que Vendió su Ferrari” de Robin Sharma, una excelente y nutritiva lectura que recomiendo ampliamente a degustar y perderse en cada una de sus páginas de esta estupenda fábula, el cual representa un mundo de enseñanzas, habilidades y técnicas que sirven para vivir en armonía, en equilibrio perfecto. Gracias Ana Luisa Surumay por tan acertado e interesante obsequio.
En la vida a veces nos preocupamos solamente de trabajar para hacer más dinero, al punto de convertirse en una obsesión con la creencia de que el dinero es la clave del éxito. Me atrevo a decir que conozco a personas que tienen la dicha de contar con una considerable cantidad de dinero producto de su trabajo y esfuerzo, pero su obsesión por obtener más y más hacen que lleven una vida desequilibrada y estresada, lo que los aleja de la familia, sus hijos y hasta de los amigos; solamente piensan en trabajar, trabajar, trabajar olvidándose de cultivar el Jardín del conocimiento con otros placeres y bondades que realmente nos conduce a ese “Camino de la Felicidad” el cual hago énfasis en los otros artículos ya escritos.
Ese jardín extraordinario de conocimiento el cual debemos cultivar es nuestro cerebro. Se trata de tratar a nuestro cerebro como si fuera el edén de nuestro hogar, seleccionando solamente las más delicadas flores que hagan combinación entre ellas y presente una armonía y sincronía entre olores y colores, cuidando celosamente de que nadie nos las pise, ni se marchiten ni se dañen. Lo mismo ocurre con nosotros al cuidar, nutrir y cultivar nuestra mente, florecerá más allá de nuestras expectativas, pero si dejamos que la maleza ingrese a nuestro cerebro, nunca podremos alcanzar la paz espiritual, enriquecer nuestro ser superior y lograr conseguir la armonía y salud agraciada que tanto nos enseña nuestro maestro Deepak Chopra.
De igual forma, ser cautelosos con la información que sembramos o dejamos en nuestro cerebro ya que pueden dañar como maleza terrible o enredaderas que acaban destruyendo lo que se ha sembrado. La envidia, los disgustos, las preocupaciones, el interés, los malos comentarios y pensamientos debemos siempre hacer el mayor esfuerzo de evitarlos y dejarlos a un lado. Que no ocupen espacio de nuestra siembra para poder aprovecharlo con conocimientos que armonizarán nuestras vidas. Es por ello, que Robin Sharma a través del libro, presenta una Fábula Mística, que sirvió de lección al personaje principal y pudo encaminar nuevamente y a tiempo su vida. La Fábula trata sobre:
- Un Jardín Extraordinario, el cual vengo explicando de que se trata el mismo.
- El corazón de la Rosa: significa escoger una rosa, asumir una posición cómoda, y relajarse observando solo el centro de la rosa, donde nada ni nadie existe en nuestro alrededor y pensamiento que el centro de la rosa, su corazón. Esto representa en nuestras vidas en que siempre debemos llegar al centro de nuestros propósitos o problemas, establecer todo lo que involucra al respecto y como logramos los mismos.
- El pensamiento opuesto: Como la ley de causa – efecto, si pensamos positivo obtendremos acciones positivas, pero si pensamos negativo, inmediatamente sustituirlo por uno opuesto.
- El secreto del lago: Crear imágenes de lo que se quiere alcanzar, de lo que se quiere ver, mentalizarnos con el universo en un flujo de energía constante y maravillosa. Así podremos cambiar la forma de ver las cosas.
- Encender el fuego interior: En este capítulo nos enseña la Ley Espiritual del Dharma, vivir con propósito en la vida. En este “camino a la felicidad” debemos marcar objetivos y trabajar con empeño en cumplirlos. En la fábula esta simbolizado por un faro que nos guiará el camino de servir más y cosechar más y poder mostrarla dirección de las cosas. Debemos asegurarnos de definir estos objetivos poniendo un límite de tiempo adecuado de manera que con esto podamos tener un límite de caducidad para darles vida propia.
- El viejo arte del autoliderazgo: La filosofía del Kaizen representado por un Luchador de Sumo de 400kgs, que significa la auto superación, la expansión personal, la valentía de correr nuestra propia carrera y de perseverar (con pasión y paciencia como establece Cala en su libro “Un buen Hijo de P…”). El Kaizen significa mejorar constantemente y mantener el equilibrio entre el cuerpo, el alma y la mente. Para poder mejorar nuestro mundo exterior (salud, relaciones, finanzas, entre otros) debemos mejorar primero nuestro mundo interno, nuestro yo interno ya que el éxito empieza por dentro. El límite somos nosotros mismos, nada nos detiene sino nuestra propia voluntad y deseo de lograr el impulso de cambiar - mejorar. Somos los actores de nuestro propio destino. Ley de potencialidad pura, identifica ¿quién eres y que quieres llegar ser?. Aquí se presentan 10 rituales para una vida radiante, Ritual de la soledad, Ritual de la Fisialidad, Ritual de la Nutrición, Ritual del Saber Abundante, Ritual de la Reflexión Personal, Ritual del Despertar Anticipado, Ritual de la Música, Ritual de la Palabra Dada, Ritual del Carácter Congruente y Ritual de la Simplicidad. El cual animo no solo a leer e investigar estos rituales, sino a leer el libro completo y a practicar los consejos que nos regala este autor.
- El poder de la disciplina: Vivir con disciplina. Representado por el cable rosa del luchador, simboliza el poder de forjarnos a una vida más plena, feliz y esclarecida cuando activamos el poder de tener disciplina y auto disciplina en la vida. Esto es posible realizando pequeños actos que llevados a cabo frecuentemente te harán concretar hábitos de vida importantes para mejorar como persona. Claro está que hay que tener una enorme fuerza de voluntad para lograrlo. El voto de silencio por horas, días, semanas, es prueba de ello.
- La más preciada mercancía: El Cronógrafo. Lo más valioso en esta vida es el tiempo y es lo único que no puede recuperarse, que somos seres mortales y lo más importante es vivir a plenitud durante el camino al logro de los objetivos propuestos. “Dominar el tiempo es Dominar la Vida”, debemos evitar perder el tiempo y también evitar personas que nos hacen perderlo. Una técnica es comenzar por aprender que decir NO, en ocasiones, es lo mejor.
- El propósito fundamental de la Vida: Simbolizadas por las flores en el camino, representa el regalo de ayudar al prójimo de forma desinteresada, hacer siempre el bien y recoger la belleza, la fragancia y la satisfacción que produce al realizar este tipo de actos, como si estuviéramos recogiendo las más hermosas flores. Estos actos se logran a través de la bondad, la compasión, el amor, gestos de cariño, el cultivo de buenas y mejores relaciones que siempre sean productivas para el alma.
- El secreto dela felicidad propia: Es el camino lleno de diamantes, donde lo importante es vivir el aquí y el ahora, disfrutando al máximo cada uno de los pequeños detalles que esta vida nos obsequia. Donde la Felicidad es el camino y no un destino.
Para concluir, para andar por el camino de la felicidad debemos cultivar la mente, vivir con propósito, practicar técnicas como el Kaizen, llevar una vida disciplinada, respetar el propio tiempo y el de los demás, vivir y servir de manera desinteresada y con amor, y siempre abrazar el presente. Esto es lo que tenemos y estos es lo que podemos mejorar!!!. Ahora, ¿Que esperas para leer esta interesante fábula, disfrutarla, practicarla y ser cada día mejor?
Gracias por leer mis artículos!!!
Namaste…
Comentarios
Publicar un comentario